Capítulos y libros

2018

Sánchez Calleja, L. y Gallego Noche, B. (2018). Comprender la Educación Infantil desde la vivencia de los rincones como actividad en la formación de maestras y maestros. En E. López- Meneses, D. Cobos-Sánchez; A.H. Martín-Padilla; L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 1.835-1847). Barcelona: Ediciones Octaedro.

García, M.; Zarzuela, A., Benítez, R., Sánchez, L. y Cotrina, M. (2018). Café con signos en educación: pedagogía inclusiva para el desarrollo de la formación inicial del profesorado. En M.J. León y T. Sola (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 1117-1126). Granada: Universidad de Granada.

Zarzuela, A., García, M.; Sánchez, L. y Benítez, R. (2018). Construyendo juntas: las parejas pedagógicas en la articulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en el contexto universitario. En V. Martínez; N. Melero; E. Ibáñez y M.C. Sánchez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp.48-53). Salamanca: Comunicación social ediciones y publicaciones.

Gómez-Ruiz, M.A. y Segura-Caballero, N. (2018). ¿Qué importa (en) la formación de los nuevos maestros? En V. Amar (Coord.), Miradas y voces de futuros maestros (pp. 105-124). Barcelona: Octaedro.
Palomo-Duarte, M., Berns, A., Cejas, A., Dodero, J. M., Caballero-Hernández, J. A., & Ruiz-Rube, I. (2018). A Community-Driven Mobile System to Support Foreign Language Learning. In V. Ahuja, & S. Rathore (Eds.), Multidisciplinary Perspectives on Human Capital and Information Technology Professionals (pp. 95-115). Hershey, PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-5297-0.ch006

2017

Guzmán Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la Universidad. La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp.49-68). Madrid: Síntesis.

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2017). EvalCOMIX®: A Web-Based Programme to Support Collaboration in Assessment. In T. Issa, P. Kommers, T. Issa, P. Isaías, & T. B. Issa (Eds.), Smart Technology Applications in Business Environments (pp. 249–275). Hershey, PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-5225-2492-2.ch012

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2017). Serious Games for Students’ E-assessment Literacy in Higher Education. In E. Cano & G. Ion (Eds.), Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement (pp. 271-294). Hershey, PA: IGI Global. doi: 10.4018/978-1-5225-0531-0

Navarro- Pablo M., García-Ortiz, B. y García-Jiménez. (2017). La carta de presentación como recurso para la mejora
del conocimiento disciplinar y la escritura académica. En E. Gallardo-Saborido y F. Núñez-Román (Eds.), Escribir en las disciplinas: Intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp.165-190). Madrid: Síntesis.

Pacheco-Costa, A. y Guzmán-Simón, F. (2017). La revisión de la literatura en Educación Superior: Una intervención basada en los géneros discursivos. En E. Gallardo Saborido y F. Núñez Román (Eds.), Escribir en las disciplinas: Intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior (pp. 81-102). Madrid: Síntesis.

Sánchez-Calleja, L., García-García, M. y Benítez-Gavira, R. (2017). Evaluación del Aprendizaje-Servicio en el itinerario curricular del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. En F.J. Carrillo, J.L. Arco y F.D. Fernández (Eds.), Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del Aprendizaje Servicio (pp. 267-274). Granada: Universidad de Granada.

2016

Cabeza-Sánchez, D. (2016). Aplicaciones y herramientas para la e-Evaluación. En G. Rodríguez-Gómez, G. y M.S. Ibarra-Sáiz (Eds.), e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior (pp.115-138). México D.F: Alfaomega.

Cabeza-Sánchez, D y León-Rodríguez, A. (2016). Aplicaciones y herramientas para la e-Evaluación. En G. Rodríguez-Gómez, G. y M.S. Ibarra-Sáiz (Eds.), e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad (pp. 115-138). Madrid: Narcea.

Gallego-Noche, B., Quesada-Serra, V. y Cubero-Ibáñez, J. (2016). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación. En G. Rodríguez y M.S. Ibarra (Eds.), e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad (pp. 95-105). México D.F.: Alfaomega.

Gómez-Ruiz, M.A., Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M.S. (2016). Caracterización de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. En G. Rodríguez-Gómez y M.S. Ibarra-Sáiz (Eds.), e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad (pp. 33-55). México D.F.: Alfaomega.

Guzmán-Simón, F. (2016). La alfabetización multimodal en la Educación Superior. En A. Gómez Camacho (Ed.), La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 17-32). Madrid: Síntesis.

Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2016). Las tareas de evaluación en el proceso de enculturización académica en la Universidad. En A. Gómez Camacho (Ed.), La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital (pp. 49-68). Madrid: Síntesis.

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2016). DINNO®: An Innovative Technological Tool for Empowerment in Assessment. In M. Peris-Ortiz, J. Alonso-Gómez, F. Vélez-Torres & C. Rueda-Armengot (Eds.), Education Tools for Entrepreneurship (pp. 39–54). London: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-24657-4_4.

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2016). Evaluación de competencias en la Educación Superior. El momento de la tecnología y la alfabetización evaluadora. En E. Cano (Coord), Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (pp. 17-32). Barcelona: Octaedro.

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2016). EvalCOMIX®: más allá de un servicio web para la evaluación. En C. Hamodi Galán (Coord,), Formar mediante la evaluación en la universidad. Propuestas de prácticas útiles para docentes (pp. 77-88). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Quesada-Serra, V., García-Jiménez, E., & Gómez-Ruiz, M.A. (2016). Student Participation in Assessment Processes: A Way Forward. In E. Cano & G. Ion (Eds.), Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement (pp. 226- 247) Hershey: IGI Global. doi: 10.4018/978-1-5225-0531-0.ch012

Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M.S. (2016). Towards Sustainable Assessment: ICT as a Facilitator of Self- and Peer Assessment. In M. Peris-Ortiz, J. Alonso-Gómez, F. Vélez-Torres & C. Rueda-Armengot (Eds.), Education Tools for Entrepreneurship (pp. 55–71). London: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-24657-4_5

Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M.S. (Ed.). (2016). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. México: Alfaomega Grupo Editor.

Sánchez-Román, A. y Sánchez-Calleja, L. (2016). Antiprograma de Educación Emocional: Sentir en primera persona. Madrid: Wolters Kluwer.

Sánchez-Calleja, L. y Sánchez-Román, A. (2016). La educación emocional: un cambio de mirada. Una propuesta desde lo emergente y vivencial. En M. Fernández Navas y N. Alcaraz (Eds.), Innovación educativa: más allá de la ficción (pp.159-172). Madrid: Ediciones Pirámide.

2015

García-Jiménez, E., Gallego-Noche, B., & Gómez-Ruiz, M.A. (2015). Feedback and Self-Regulated Learning: How Feedback Can Contribute to Increase Students’ Autonomy as Learners. In M. Peris
Ortiz, & J.M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable learning in higher education. Developing Competencies for the Global Marketplace (pp. 113-130). London: Springer-Verlag. doi: 10.1007/978-3-319-10804-9_9.

Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2015). Evaluación de la escritura. En E. Martos Nuñez y M. Campos Fernández-Fígares (Eds.), Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura (pp. 280-287). Madrid: Santillana.

Guzmán-Simón, F. (2015). Alfabetización multimodal. En E. Martos Nuñez y M. Campos Fernández-Fígares (Eds.), Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura (pp. 36-40). Madrid: Santillana.

Guzmán-Simón, F. (2015). Prácticas vernáculas de escritura y lectura. En E. Martos Nuñez y M. Campos Fernández-Fígares (Eds.), Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura (pp. 662-666). Madrid: Santillana.
Guzmán-Simón, F., Navarro-Pablo, M. y García-Jiménez, E. (2015). Escritura y lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias Didácticas y Evaluación. Madrid: Pirámide (col. “Pedagogía y Didáctica”).

Guzmán-Simón, F. (2015). Las revistas literarias andaluzas de la Transición (1966-1982). Sevilla: Centro Andaluz del Libro.

Navarro-Pablo M. y Gallardo-Saborido, E. J. (2015). Diseño colaborativo de proyectos docentes en las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas: una propuesta para el Grado en Educación Primaria. En X. Nuñez Sabarís, A. González Sánchez, C. Pazos Justo y P. Dono López (Coords.), Horizontes Científicos y Planificación Académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas (pp. 627-639). Ribeirão – V.N. Famalicão: Ediciones HUMUS.

Rodríguez-Gómez, G., & Ibarra-Sáiz, M.S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. In M. Peris-Ortiz & J. M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace (pp. 1–20). London: Springer International Publishing. doi:10.1007/978-3-319-10804-9_1.

2014

Guzmán-Simón, F. (2014). Prácticas sociales de la alfabetización local en los alumnos universitarios. Una cartografía lectora de la Universidad de Huelva. En M. Campos Fernández-Fígares y E. Martos Núñez (Coords.), Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Lectura en las universidades públicas (pp. 85-104). Madrid: Marcial Pons (col. “Universidad y Lectura”).

Gallardo-Saborido, E., Guzmán-Simón, F. y Pacheco-Costa, A. (2014). Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria. En E. Bravo García, E. Gallardo Saborido, I. Santos De la Rosa y A. Gutiérrez (Coords.), Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración (pp. 43-68). Sevilla: Universidad de Sevilla y Universidad de Helksinki.

Rodríguez-Gómez, G. (2014). La e-evaluación en la docencia en línea. En M. Guitert Casasús (Coord.), El docente en línea. Aprender colaborando en la red (pp. 139-162). Barcelona: Editorial UOC.

Sánchez-Calleja, L. y Sánchez-Román, A. (2014). ¿Cuál es la percepción de lo vivido y experimentado por un grupo de 3º de la E.S.O. después de haber recibido la asignatura de Educación Emocional?. En S. Orejudo, F. Royo, J.L. Soler y L. Aparicio (Eds.), Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 704-717). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Navarro-Pablo, M. (2014). Formación de maestros: Aprendizaje Cooperativo. En D. Madrid Fernández, C. Guillén Díaz y A. López Valero (Eds.), Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Homenaje al profesor José Manuel Vez Jeremías (pp. 152-165). Granada: Universidad de Granada.