Actas de congresos_Publicadas

2018

Cubero-Ibañez, J., Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2018). Development and use of mobile technologies that foster students’ evaluative judgement: a design-based research. In F.J. García-Peñalvo (ED.), Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2018). doi: 10.1145/3284179.3284207

Caballero-Hernández, J. A., Dodero, J. M., Ruiz-Robe, I., Palomo-Duarte, M., Argudo, J.F., & Domínguez-Jiménez, J. J. (2018). Discovering Bottlenecks in a Computer Science Degree through Process Mining technique. In C. Marques, J.M. Doredo & I. Ruiz (Eds.), Proceedings 2018 International Symposium on Computers in Education (SIIE). doi: 10.1109/SIIE.2018.8586680

Palomo-Duarte, M., Balderas, A., Dodero, J. M., Reinoso, A. J., Caballero-Hernández, J. A., & Delatorre, Pablo (2018). Integrating quantitative and qualitative data in assessment of wiki collaborative assignments. In F.J. García-Peñalvo (ED.), Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2018). doi: 10.1145/3284179.3284232

Balderas, A., Caballero-Hernández, J. A., Dodero, J. M., Palomo-Duarte, M., & Ruiz-Robe, I. (2018). Assessment of Generic Skills through an Organizational Learning Process Model. In M.J. Escalona, V. Monfort, T.A. Majchrzak & F.J.D. Mayo (Eds.), Proceedings of the 14th International Conference on Web, Webist 2018 (pp. 293-300).

2017

Sánchez Calleja, L. (2017). La educación emocional, educando para la vida. En R. Pocinho; S. Mairos y V. Nuno (Coords.) Conversas de Psicologia e do Envelhecimiento Activo 2017 (pp. 156-180).

Caballero-Hernández, J. A., Palomo-Duarte, M., & Dodero, J. M. (2017). An architecture for skill assessment in serious games based on Event Sequence Analysis. In J.M. Dodero, M.S. Ibarra-Sáiz & I. Ruiz Rube (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2017 (Article No. 50). doi:10.1145/3144826.3145400

Caballero-Hernández, J. A., Palomo-Duarte, M. y Dodero, J. M. (2017). Métodos de evaluación de competencias en serious games: estudio y análisis sobre su estado actual. En M. L. Sein-Echaluce, A. Fidalgo y F. J. García-Peñalvo (Eds.), Actas del Cuarto Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017) (pp. 195-199). doi:10.26754/CINAIC.2017.000001_039

Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2017). Assessment literacy through serious games in virtual learning environments. In J.M. Dodero, M.S. Ibarra-Sáiz & I. Ruiz Rube (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2017 (Article No. 28). doi:10.1145/3144826.3145375

Gómez Ruiz, M.A. y Quesada Serra, V. (2017). Decidiendo sobre la evaluación. Una experiencia conflictiva de evaluación participativa en educación superior. En Actas del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinariedad y Transferencia-AIDIPE 2017 (pp. 1305-1310).

Gómez-Ruiz, M.A., Quesada-Serra, V. y Cubero-Ibáñez, J. (2017, junio). La calificación compartida en la coevaluación ¿Existen motivos para desconfiar? En Actas del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinariedad y Transferencia-AIDIPE 2017. Simposium Miradas desde la investigación en torno a la evaluación educativa en la educación superior, Salamanca, España (pp. 2009-2018).

Gómez-Ruiz, M.A., Quesada-Serra, V., Gallego Noche, B., Ibáñez Cubero, J., López Gil, M., Amores Fernández, F.J., Sánchez Calleja, L., Calvo García, G., Vázquez Recio, R. y Fernández Mañero, L. (2017). Posibilidades y limitaciones de las herramientas existentes en el Campus Virtual para aportar retroalimentación a los estudiantes. Actas de las II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA (pp. 156-161).

Ibarra-Sáiz, M.S. (Coord.). (2017, junio). Miradas desde la investigación en torno a la evaluación educativa en la Educación Superior. Simposium desarrollado en AIDIPE 2017 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Salamanca, España.

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2017). Students’ perspectives on assessment tasks in Higher Education. Proceedings of The 2nd European Conference for the Scholarship of Teaching and Learning (pp. 114-120). Available in: goo.gl/nQi1N5

Ibarra-Sáiz, M.S., Olmos-Migueláñez, S., & Cubero-Ibáñez, J. (2017). Trends and challenges of educational assessment and evaluation in the digital society. In J.M. Dodero, M.S. Ibarra-Sáiz & I. Ruiz Rube (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2017 (Article No. 17). doi:10.1145/3144826.3145364

Olmos-Migueláñez, S., Torrecilla-Sánchez, E., Gamazo, A., Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2017). Design of an assessment system for the improvement of competences among Pedagogy students.  In J.M. Dodero, M.S. Ibarra-Sáiz & I. Ruiz Rube (Eds.), Proceedings of the 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2017 (Article No. 26). doi: 10.1145/3144826.3145373

Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M.S. (2017, junio). Análisis del juicio evaluativo de los estudiantes universitarios a través de su percepción competencial. En M.S. Ibarra-Sáiz (Coord.), Miradas desde la investigación en torno a la evaluación educativa en la Educación Superior. Simposium desarrollado en AIDIPE 2017 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Salamanca, España. (pp. 2039-2048). Disponible en: https://goo.gl/hrx5GP

Quesada-Serra, V., Gómez-Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Cubero-Ibáñez, J., Sánchez Calleja, L. y Mesa Valle, R. (2017). La coevaluación o evaluación compartida en educación superior como elemento potenciador del aprendizaje y la autorregulación del alumnado. Actas de las II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA (pp. 467-471).

2016

Gómez Ruiz, M.A. y Quesada Serra, V. (2016). La utilización de juegos de simulación en la formación universitaria: El desarrollo de la competencia evaluadora. Actas de las I Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA (pp.40-44). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Gómez Ruiz, M.A. y Quesada Serra, V. (2016). Participación del alumnado en el proceso de evaluación y calificación de aprendizajes en una asignatura universitaria. Actas de las I Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA (pp.343-347). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2016). EvalCOMIX: A Web-based Programme to Support Collaboration in Assessment. In M.B. Nunes & M. McPherson (Eds.), Proceedings of International Conference e-Learning 2016 (pp. 11-18). Available in: goo.gl/tCKvj1

Ibarra-Sáiz, M.S., Rodríguez-Gómez, G., & Olmos Migueláñez S. (2016). Monitoring and Information on Skills Development at University: A Multiple-case Study. In F.J. Garcia-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the 4th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2016 (pp.193-199). doi: 10.1145/3012430.3012516

Mirman-Flores, A. y Moreno Morilla, C. (2016). La alfabetización en el dominio hogar: el papel de las familias en las prácticas letradas. Actas del I Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC- EDUNOVATIC 2016 (pp. 447-449). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5794073

Moreno Morilla, C. y Mirman-Flores, A. (2016). Un evento alfabetizador: la lectura antes de dormir. Actas del I Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC- EDUNOVATIC 2016 (pp. 466-468). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5794067

Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., Ibarra-Sáiz, M. S., y Rodríguez-Gómez, G. (2016). E-evaluación: perspectivas y experiencia de los estudiantes de Pedagogía. En F. J. García-Peñalvo & J. A. Mendes (Eds.), Actas XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (pp. 135-139). Disponible en: goo.gl/A8RGrg

2015

Cubero-Ibáñez, J., Sánchez Calleja, L. y Quesada-Serra, V. (2015). El análisis de cuellos de botella como instrumento para evaluar la viabilidad del diseño del programa formativo Edecom-Deval-simweb. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad- Actas AIDIPE 2017 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Vol. 1. Bubok (pp. 1149-1158). Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen1.pdf

Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B. y Caballero-Hernández, J.A. (2015). Evaluación y juegos de simulación: la percepción de los estudiantes sobre “Un día con Eva”. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad- Actas AIDIPE 2015 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Vol. 3. Bubok (pp. 1535-1546). Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen3.pdf

Gómez-Ruiz, M.A., Gallego Noche, B y Cubero-Ibáñez, J. (2015). Show and tell: buscando la mejora de la competencia de comunicación oral en el ámbito universitario mediante exposiciones de temática libre. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad- Actas AIDIPE 2017 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Vol. 2. Bubok (pp. 809-820). Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G.(2015). Tecnologías para una evaluación participativa. La experiencia de uso de EvalCOMIX® en Ciencias Económicas y Empresariales. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad- Actas AIDIPE 2015 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Vol. 3. Bubok (pp. 1889-1895). Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen3.pdf

Mirmán Flores, A. y García Jiménez, E. (2015). La influencia del contexto de alfabetización y el autoconcepto en el aprendizaje del inglés. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad- Actas AIDIPE 2015 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Vol. 2. Bubok (pp. 925-934). Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf

Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M.S. (2015). Student’s Satisfaction on Digital Assessment Literacy. The Case of DevalS Project. Proceedings at The Sixth International Conference on E-Learning. E-Learning 2015 (pp. 181-190). doi: 10.13140/RG.2.1.2206.7929

2014

Balderas, A., Galan-Pinero, A., Caballero-Hernández, J. A., Rodríguez, G., Dodero, J. M., & Palomo-Duarte, M. (2014, November). Domain-driven competence assessment in virtual learning environments. Application to planning and time management skills. In J. L. Sierra, J. M. Dodero & D. Burgos (Eds.), XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2014) (pp. 171-177). doi:10.1109/SIIE.2014.7017716

Caballero-Hernández, J. A., Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M., Rodríguez, G., & Ibarra, M. S. (2014). Integrating external evidences of skill assessment in Virtual Learning Environments. In K. Jovanovic & S. Jovanovic (Eds.), Proceedings of the Fifth International Conference on e-Learning (eLearning-2014) (pp. 65-70).

Cubero-Ibáñez, J., Gallego Noche, B., Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Evaluación del marco lógico del programa formativo APREVAL-DevalSimWeb Aprender evaluando en la Educación Superior. Actas del Congreso Internacional CIEVES 2014. Evaluación del aprendizaje en Educación Superior: formación y experiencias (pp.269-278). Disponible en: http://cieves2014.udea.edu.co/

Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Sáiz, M.S., & Rodríguez-Gómez, G. (2014). A proposal for skill evaluation via complex tasks in virtual learning environments. In F.J. Garcia-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the 2th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality TEEM 2014 (pp. 429-433). doi: 10.1145/2669711.2669935

Cubero-Ibáñez, J. y Sánchez Calleja, L. (2014). Propuesta metodológica de evaluación competencial en entornos virtuales de aprendizaje. Actas del Congreso Internacional CIEVES 2014. Evaluación del aprendizaje en Educación Superior: formación y experiencias (pp.215-224). Disponible en: http://cieves2014.udea.edu.co/

García-Jiménez, E., Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Análisis de las innovaciones en la evaluación en la Educación Superior: La perspectiva de profesores y estudiantes. En M.L. Salinas Salazar (Ed.), Actas del Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: formación y experiencias, CIEVES 2014 (pp.281-292). Disponible en: goo.gl/JfEuNP

Gómez-Ruiz, M.A., Cubero-Ibáñez, J. y Gallego Noche, B. (2014, noviembre). Descubriendo la evaluación mediante juegos de simulación: El caso de “Un día con Eva”. Actas del Congreso Internacional CIEVES 2014. Evaluación del aprendizaje en Educación Superior: formación y experiencias (pp.179-190). Disponible en: http://cieves2014.udea.edu.co/

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Avances en la formación en evaluación: Programas formativos DevalSimWeb. En L.M. Salinas Salazar (Ed.), Actas del Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior: formación y experiencias, CIEVES 2014 (pp. 92-105). Disponible en: goo.gl/L368b4

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Formación del profesorado universitario en evaluación: análisis y prospectiva del Programa Formativo EVAPES-DevalSimWeb “Evaluación para el aprendizaje en la Educación Superior”. Actas del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Argentina, (Artículo 1235). Disponible en:   http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1235.pdf

Ibarra-Sáiz, M.S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Aportaciones para la formación del profesorado y estudiantes de Educación Superior en e-Evaluación: herramientas tecnológicas facilitadoras. Actas VII Conferencia Internacional GUIDE. Cultura en la modernización global: El papel de la educación a distancia (pp-1-16). Disponible en:  http://www.guideassociation.org/proceedings/Guide_2014_Guatemala/

Rodríguez-Gómez G. e Ibarra-Sáiz, M.S. (2014). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Actas del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Argentina, (Artículo 1240). Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1240.pdf